¿Necesito adelgazar? (2/2)
501
post-template-default,single,single-post,postid-501,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

¿Necesito adelgazar? (2/2)

¿Necesito adelgazar? (2/2)

Después de contarles algunos conceptos que consideramos importante que conozcan para el tratamiento del sobrepeso o de la obesidad vamos a ver ahora, como les prometimos en el anterior post, con qué recursos contamos para ayudarles en esta tarea:

Lo primero que hay que hacer, es una buena historia clínica y un estudio antropométrico. Nosotros lo hacemos con bioimpedancia, que nos informa de la cantidad de grasa, masa muscular, agua… y de su localización preponderante. Así determinamos los kilos que hay que perder y si son fundamentalmente de grasa (que es lo habitual). En ocasiones también necesitaremos una analítica de sangre para instaurar la dieta con seguridad.

Igualmente, en la exploración, veremos si necesitamos ya (o necesitaremos más adelante) algún tipo de tratamiento para zonas con más celulitis o grasa localizada, o para frenar la flacidez que suele producir el adelgazamiento.

Instaurar una dieta (que no pretende ser para toda la vida sino para un tiempo limitado), no es una acción anodina, sino que hay que estudiar a fondo qué dieta será más aconsejable para cada persona, teniendo en cuenta sus gustos, hábitos alimenticios y el tipo de trabajo o el ejercicio que se desarrolle.

 

Es fundamental la educación nutricional. El tiempo de dieta ayuda a perder viejos hábitos perjudiciales para nuestra salud y nuestra figura. Pero habrá que ir poco a poco, aprendiendo que la alimentación es una parte fundamental de nuestra vida y que con ella podemos enfermarnos o sanarnos. La frase de “somos lo que comemos“, no es sólo una frase, es una realidad.

 

Un aliado en este proceso de adelgazamiento es la acupuntura que va a tener efectos múltiples:

  • En primer lugar, si hay alguna patología física que está dificultando el adelgazamiento, podemos actuar sobre ella para limitar esta causa.
  • Reducir la ansiedad: este factor es muy importante, puesto que ayuda a llevar la dieta al tiempo que evita el “picoteo“, las visitas nocturnas a la cocina, etc.
  • Aumentar la decisión y la voluntad. Van a ayudar a seguir bien la dieta, actuando sobre el factor adictivo del alimento.
  • Regular el metabolismo en general.
  • Mejorar el ritmo intestinal.
  • Actuar sobre la retención de líquidos.
  • Disminuir el apetito.

 

Complementariamente siempre aconsejamos aumentar la actividad física.  No es necesario apuntarse a un gimnasio pero si realizar algún tipo de actividad como por ejemplo caminar durante 1 hora al día.

Actividad Física

Actividad Física 

Tan importante como conseguir adelgazar, es el mantenimiento posterior. Puesto que el organismo siempre va a tender a volver a la situación anterior, si queremos evitar los efectos ‘de rebote’ tendremos que mantener el peso conseguido durante varios meses, ya no con dieta sino con una alimentación equilibrada y ajustada a la actividad física, la edad y la constitución.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.