La bioestimulación con Plasma Rico en Plaquetas (PRP)
149
page-template-default,page,page-id-149,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

La bioestimulación con Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

El PRP o Plasma Rico en Plaquetas, es el plasma que se obtiene de la centrifugación de la sangre del mismo paciente y que es rico en factores de crecimiento derivados de las plaquetas.

El plasma es un derivado de la sangre, exclusivo para cada paciente que estimula la producción de colágeno, elastina y tejido epidérmico, lo que se traduce en piel más tersa, luminosa y de mejor calidad.

Debido a su naturaleza autóloga (del propio paciente), no crea una reacción inmunológica y no conlleva riesgo de reacción alérgica.

Las plaquetas y sus factores de crecimiento se obtienen mediante una técnica segura, inocua y de forma ambulatoria para el paciente.

Este procedimiento se ha utilizado anteriormente con excelentes resultados en diversos campos, como la odontología, traumatología, cirugía maxilofacial, tratamiento de úlceras de miembros inferiores, entre otros, con resultados alentadores. Y en el campo de la medicina estética es ideal, ya que conlleva una regeneración de la piel sin riesgo de alergias o rechazos.

Los factores de crecimiento son citoquinas o proteínas que son liberadas desde el interior de las plaquetas una vez conformado el coágulo. Todas estas citoquinas actúan estimulando la división de fibroblastos los cuales producen colágeno y ácido hialurónico regulando la degradación del mismo. Asimismo promueve el crecimiento de los queratinocitos, la síntesis de proteínas, mejorando la cicatrización y reparación tisular. Estimulando la neovascularización y la repitelización de los tejidos. Todo esto lleva a un aumento de la síntesis de proteínas de la matriz extracelular (agua y ácido hialurónico) y formación de nuevo colágeno de origen endógeno (formado por el propio paciente)

Técnica de obtención de los factores de crecimiento y plasma:

Para obtener la sangre de la cual se aislará el plasma y sus plaquetas se realizará una extracción menor (40ml) mediante técnica aséptica y con tubos de vacío estériles. Luego de ser centrifugado y extraída la fracción útil de plasma, ésta es activada y aplicada en forma de microinyecciones a nivel de la dermis de la piel facial o corporal en la misma forma que una mesoterapia convencional. El procesamiento de la muestra obtenida es realizado en presencia del paciente y con material descartable.

La sesión dura aproximadamente una hora y se retoma la vida normal luego del procedimiento

Indicaciones en Medicina Estética:

• Reparación cutánea de pieles fotoenvejecidas: la síntesis endógena de colágeno, elastina y ácido hialurónico induce la recomposición de la matriz intercelular lo que lleva a la reparación y regeneración de tejidos.(revitalizante facial de rostro, cuello y escote, define el marco facial, anti envejecimiento prematuro, ojeras).
• Reparación cutánea en celulitis: tratamiento de zonas de retracción dérmica.
• Estrías, flacidez, revitalización capilar

Suele utilizarse como tratamiento preventivo y regenerador, se recomienda su utilización cuando comienzan a aparecer signos de envejecimiento cutáneo. Y, para mejores resultados, incluso es posible realizar combinaciones con otros métodos como mesoterapia, peelings, radiofrecuencia, rellenos faciales.

¿Cuántas sesiones de plasma rico en plaquetas son necesarias?

Son necesarias varias sesiones para obtener buenos resultados. El número dependerá del estado basal de la piel del paciente y de la respuesta que éste tenga al tratamiento. De forma general decimos que se realizan al menos 3 sesiones/año.

¿Cuánto demoran en verse los resultados?

Hay que tener en cuenta que este tratamiento actúa mediante la estimulación de la regeneración tisular propia del paciente, que es un proceso que lleva cierto tiempo, por lo que los resultados suelen verse de forma progresiva a lo largo de los días. notándose un efecto de mayor tersura, elasticidad y luminosidad

¿Qué resultados podemos esperar con el tratamiento?

Puede observarse una mayor luminosidad de la piel, atenuación de arrugas finas, aumento del grosor y tersura y homogenización del color, logrando un aspecto más joven.

Recomendaciones y aspectos generales

Se recomienda guardar un ayuno 4 horas antes de la extracción para evitar la posibilidad de sueros lipémicos.
El tratamiento es relativamente indoloro, no precisa de anestesia ni quirófano pero, dependiendo de la sensibilidad de cada paciente, del tipo de zona o lesión a tratar y para disminuir las molestias de las microinyecciones, puede utilizarse anestesia en forma de crema tópica durante 20-30 minutos antes de empezar la sesión, o aplicar frío.
Después del tratamiento pueden presentarse efectos indeseables tales como hinchazón, dolor, enrojecimiento o algo de irritación, de poca importancia y que remiten en unas horas.


DISCLAIMER:

Como todo tratamiento médico los resultados obtenidos dependerán de múltiples factores: estado previo, genética, tolerancia, número de sesiones, etc.